DONDE NACE LA MAGIA

DONDE NACE LA MAGIA CON … VICTOR DEL ÁRBOL

 

Víctor de Árbol es uno de los escritores más potentes que hemos tenido la oportunidad de leer los últimos años. Nombrado Caballero de la Orden de las Artes en Francia (2017), su novela La víspera de casi todo logró el premio Nadal en el 2016. Sus libros La tristeza del samurái, Respirar por la herida  y  Un millón de gotas no sólo han sido grandes éxitos de ventas, sino que son respetados por su calidad. Hombre hecho a sí mísmo, trabajador incansable y  amigo de la parte manual del trabajo del escritor.

Como anuncié, con esta sección que iniciamos con Laura Castañón queremos acercar el lugar donde se cuecen los libros, donde se trabaja y se van forjando las historias que os encantan. Laura prefirió contarnos de su puño y letra como funcionaba su proceso creativo y Víctor del Árbol me ha facilitado una entrevista que os va a encantar . De las fotos no digo nada, porque para mí son pequeños tesoros. Ver los cuadernos de un escritor me provoca una tremenda emoción y un placer casi vouyerista que me tengo que hacer ver.  Lectores, no os perdáis ni una coma.

 

En primer lugar quiero saber si tienes un lugar propio para escribir y desde cuándo.

Me gusta escribir al aire libre. Antes tenía un bonito jardín pero ahora no tengo ni un balcón. Así que mi centro de trabajo está en la terraza de un bar junto a mi casa donde son muy comprensivos conmigo. Un café cada tres horas. Cuando trabajo en casa tengo una pequeña biblioteca.

 

¿Siempre ha sido el mismo lugar o lo has ido cambiando?

No hay un sitio fijo, mis cuadernos han viajado conmigo en cada mudanza y siguen haciéndolo en cada viaje.

 
víctor del árbol

Me ha enamorado el cuaderno, creo que mordería para verlo entero.[separador height="40px"]

¿De qué te gusta rodearte cuando escribes?

Cuaderno, bolígrafos de gel de tinta negra y azul, cigarrillos y buenas dosis de café. Siempre tengo a mano los dos tomos del diccionario de la RAE y al menos un par de libros de consulta.

 

¿Qué es lo que más te gusta del lugar donde escribes?

En casa, el orden y  los estantes con libros que me susurran. La música que escucho y un regalo muy especial, una escultura de El Quijote que tiene mucho valor sentimental.

 

¿Sigues algún ritual al abordar la escritura?

Intento dejar planificado el trabajo el día anterior. Capítulo, información que necesitaré, etc. Luego me dejo llevar por el momento.

 

¿Sigues una rutina específica a la hora de escribir o lo haces de forma flexible?

No tengo más rutina que la de dejarme llevar por el impulso. Pero necesito, eso sí, escribir cada día… A veces decenas de páginas de las que apenas aprovecharé un párrafo.

 

¿Cómo evitas las interrupciones?

Tengo la suerte de vivir con una mujer que me conoce muy bien y que respeta mis espacios. Una vez estoy sumergido en la escritura no hay nada que me distraiga.

 

 
¿Prefieres escribir a mano, a ordenador o vas alternando?

Escribo a mano y luego transcribo al ordenador cuando tengo los capítulos acabados. Ahí empiezo a corregir. Escribir a mano es una sensación única que me conecta con el sentido artesanal de nuestro medio.

 

Además de escribir, ¿realizas otras actividades creativas?

Dedico todo el tiempo que puedo a la lectura por placer. Y aprovecho cuando puedo para salir con mi motocicleta Guzzi. Me gusta hacer kilómetros, me ayuda a pensar.

¿Te enredas con las redes sociales o las eludes?, ¿crees que son necesarias para dar a conocer a los escritores? ¿hay alguna que te guste en especial?

Soy usuario y les dedico bastante tiempo pero trato de mantener el equilibrio entre lo privado y lo público. Nunca entro en discusiones estériles ni permito faltas de respeto.

 

¿Cómo consigues despegarte una novela que acabas de escribir (corregir, volver a corregir, publicar…) para pasar a otra?

Dejo que duerman, les doy descanso. Cuando vuelvo a ellas es con otra mirada. Al terminarlas definitivamente me tomo un tiempo, hago otras cosas, hasta que vuelve a surgir la chispa.

 

Víctor del árbol¿Cuáles son tus tres libros favoritos?, ¿y cuál me recomendarías como lectura casi obligatoria?

Tengo muchísimos libros, y he leído otros tantos, pero creo que los libros recurrentes, aquellos a los que vuelvo cada cierto tiempo, no van más allá de una docena: El Extranjero, de Camus, Las Uvas de la Ira de Steinbeck, El Príncipe, de Maquiavelo, Poemas de Lorca, Guerra y Paz de Tolstoi, Felices los Felices de Yasmina Reza, Pastoral Americana de Philip Roth… Yo te recomendaría como lectura obligatoria, acaso para acercarte a mi aspiración como escritor, que leas Escribir es Vivir de José Luis Sampedro. Toda una declaración de intenciones sobre la importancia de la literatura que yo comparto absolutamente.

 

 
Y hasta aquí la entrevista con Víctor del Árbol,  sé que lo habéis disfrutado tanto como yo porque acceder a los medios y a un círculo tan cercano a la creatividad es un lujo con mayúsculas. Para los que amamos los libros nos permite estar aún más cerca de las personas que crean historias para nosotros. El proceso de creación, su fortaleza y constancia se intuye en estos espacios y fotografías.
 

Antes de despedirme quiero dar las gracias a Victor y Alba Fité por su tiempo, paciencia y atención y a ti preguntarte ¿qué te ha gustado más?, ¿con qué foto te quedas?  ¿tienes una rutina de escritura?

 

 

¿Te gustó el artículo? Suscríbete


 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

4 comentarios

  1. yvette pascal
    5 Noviembre, 2017

    C’est très intéressant. J’ai découvert Victor del Arbol il y a 6 mois. Je ne maîtrise pas votre langue, je l’apprends en lisant les livres de Victor del Arbol. J’ai lu “la tristeza del Samouraï”, “un millón de gotas”, “la vispera de casi todo” et je lis pour la deuxième fois “por encima de la lluvia”. C’est passionnant car dans tous ses livres l’histoire de ses personnages fait référence à des faits historiques sur la guerre civile en espagne, sur la campagne de Russie durant la seconde guerre mondiale qui permettent d’approcher les situations dramatiques vécues par les familles. C’est une véritable découverte pour les descendants des familles qui se sont tu jusqu’à présent. Dans son dernier livre “por encima de la lluvia” il fait une analyse remarquable sur la vieillesse, sur la déchéance physique et mentale de Miguel, d’Abdul, d’Helena et la façon dont notre société traite le problème de la vieillesse en développant des résidences pour seniors qui sont des antichambres de la mort. Alors vivre, vivre pleinement tant qu’on le peut, c’est
    Ce que dit l’auteur. Un livre remarquable.

    Responder
    • Anabel
      5 Noviembre, 2017

      Lo que me parece fascinante es la pasión y la forma en la que abordas la escritura de Víctor. Tú eres una de esas personas a las que este blog se dirige, las que sienten amor por las buenas historias, por los escritores, por los personajes y mundos que crean. Merci pour ton commentaire

      Responder
  2. Margarita Hans
    6 Noviembre, 2017

    Me he quedado prendadita. Me encanta esta sección Anabel, de verdad. Cada vez que lo lea veo lo que comparto con personas que ya se han consagrado como escritores y lo que no. De Victor me sorprende ese inmenso trabajo escribiendo a mano. Yo no podría. No entendería luego la letra, porque cuando una idea me viene a la cabeza mis dedos vuelan en el teclado, y hasta ahí, me como más de una, ja ja.
    Me encanta el espacio donde escribe y yo también hago ese listado de personajes porque si no, es algo complicado.
    Muchos besos 😀

    Responder
    • Anabel
      8 Noviembre, 2017

      Hola Margarita
      Yo tampoco escribo mucho a mano, sí que tomo notas, pero poco más. Además mi letra tampoco es un dechado de virtudes. Me alegra muchísimo que te guste la sección. Lo de la lista es algo muy interesante, yo hago fichas para los personajes, nunca los he metido en listas. Lo mismo tengo que pensármelo. Un beso fuerte, fuerte.

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *