TURISMO LITERARIO. EL QUIJOTE CABALGA EN LA PUERTA DESHECHA



Foto extraída de Photo pin

Llega el verano  y muchos saldréis de vacaciones (enhorabuena y disfrutadlo, es una orden). Desde este blog queremos animaros a que compatibilicéis el ocio con la lectura así que he decidido iniciar una serie de entradas con sugerencias sobre itinerarios literarios. Aunque tengo varias rutas en mente (que tendré que ir investigando), no podía olvidarme de nuestro personaje literario más internacional: Don Quijote.

Puede que Cervantes no quisiera acordarse del lugar de la Mancha donde ha tiempo que vivía un hidalgo, pero son muchos los que se han empeñado en localizarlo y situarlo. Así, existe un recorrido ecoturístico oficial, denominado la Ruta de Don Quijote. Tiene unos 2500 kilómetros y recorre Castilla la Mancha, proponiendo hasta diez recorridos diferentes para su disfrute. La naturaleza castellana, los monumentos y exposiciones de lo más variadas os sorprenderán en la ruta en cuestión: Toledo (que no hay que dejar de explorar porque es una ciudad maravillosa, San Clemente, Lagunas de Ruidera, Molinos de Viento de Campo de Criptana, el Toboso, Villarobledo, Almagro, Villanueva de los infantes, Raque Natural del Barranco de Rio Dulce, Sigüenza… 


Foto extraída de Photo pin


He encontrado otra página web que propone una ruta quijotesca en cuatro etapas que también podéis consultar y disfrutar.  No diréis que no hay opciones a la hora de recorrer la Mancha. 

Sin embargo reconozco que el centro del país (y lo digo por propia convicción) es bastante caluroso en verano, así que tal vez prefiráis acudir a Barcelona donde nuestro héroe tuvo sus últimas aventuras. Allí los alumnos del Instituto Torredembarra han llegado a realizar un recorrido quijotesco en el Google Maps . Creo que el esfuerzo de los chicos ha merecido la pena y si alguno viaja a BArcelona este verano podrá  ir a ver el mar, el paseo de Colon, el Barrio Gótico de Barcelona, calle Perot lo Lladre… 

Foto extraída de Photo Pin



Puede que alguno se sienta más influenciado por el Quijote de Avellaneda, en ese caso deberá incluir en su itinerario ciudades como Madrid (de la que hablaremos con profusión por darse en ella muchos recorridos literarios), Zaragoza, Alcalá de Henares, Sigüenza, Toledo. Dentro de Madrid el lector del Quijote apócrifo podrá recorrer la Plaza de Santiago, calle de los Milaneses, antigua puerta de Guadalajara, cava de San Miguel… 

Foto extraída de Photo pin


Si alguno de los lectores del blog se anima a realizar este recorrido me gustaría que me enviase alguna foto: con castillos y gigantes, con caballeros andantes, con vuestra sonrisa siempre. Espero vuestras noticias y sugerencias sobre recorridos literarios.



¡Compártelo!

Categorías: OTROS AMORES

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *