toni-morrison

5 RAZONES POR LAS QUE LEERÁS (Y AMARÁS) A TONI MORRISON

Hay personas de las que una puede aprender mucho,  te ayudan con su actitud a superar las dificultades. Toni Morrison no sólo es una gran escritora ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1993 (lo que ya justifica esta entrada), sino que una luchadora nata. Partiendo de unos orígenes humildes y una situación precaria ha llegado a ser una de las escritoras norteamericanas más conocidas, respetadas y vendidas . Vamos que es lo que todos deseamos pero no nos atrevemos a decir.

Dentro de nuestra saga de ganadoras del Premio Nobel, hemos visto otras luchadoras contra el racismo o la persecución a los judíos. Toni Morrison también es una activista contra el racismo y la opresión de la mujer. Y si eso no te parece suficiente para continuar leyendo, te doy cinco razones mascaditas.

1. ORÍGENES HUMILDES

Nacida en plena Depresión (1931) fue una de los cuatro hijos de un obrero del acero y un ama de casa. En realidad se llama  Chloe Anthony Wofford pero adoptó literariamente el apellido de su exmarido (cuando comenzó a escribir ya estaba divorciada).

Despuntó enseguida por su inteligencia, pero no dudó en trabajar como asistenta cuando era joven. En 1949 comenzó a estudiar en la Universidad de Howard y terminó sus estudios de filología inglesa en Cornell en el año 1955. Fue profesora en varios centros universitarios.

Se casó en el año 1958 con el arquitecto Harold Morrison, tuvo dos hijos y se divorció en 1964. Ese mismo año abandonó su trabajo en la Universidad y comenzó a trabajar como editora literaria en Random House. Con posterioridad ha continuado dando clases en universidades tan prestigiosas como Princenton, hasta los 75 años.

A finales de los sesenta, con dos hijos pequeños a su cargo, comenzó a escribir y continúa haciéndolo de la misma forma: de madrugada y a mano. Reconoce en alguna entrevista que comenzó haciéndolo así para cuidar a sus hijos, pero luego ha mantenido la costumbre, aunque ya no tenga hijos de los que cuidar.

Si te paras a pensarlo es una mujer afroamericana, nacida en uno de los peores momentos del siglo XX reunió la capacidad suficiente para hacerse con una carrera universitaria y trabajar como editora varios años. Llegando a ser una de las escritoras más reconocidas de nuestro tiempo.

 
Toni Morrison

 

2. PUBLICÓ POR PRIMERA VEZ CON CUARENTA AÑOS.

Son muchos los que no comienzan a escribir, pintar, tocar un instrumento… porque piensan que son demasiado “viejos”.

A veces yo misma siento que estoy perdiendo el tiempo, que soy demasiado mayor y esto no debería ser otra cosa que un hobby. Tal vez ni eso, tal vez debería plantar los libros y dedicarme a acompañar a mis hijas o mi marido. Siento en esos momentos de bajón, que todo me viene grande y no va conmigo, que no voy a aprender a hacer las cosas bien en la vida. En ese círculo de pensamiento negativo concluyo que al no haber logrado nada con cuarenta años debería dejar este sueño absurdo y dar de comer a los patos (o las palomas).

Luego pienso en personas como Morrison, Saramago o   Bukowski que se dieron a conocer con cierta edad y no sólo florecieron, sino que nos han dado alguna de las obras más hermosas y potentes de los últimos tiempos. Auténticos referentes.

Entiéndeme, no es que yo opte a un Nobel, pero creo que sí merezco optar a ser feliz y a mí lo que me provoca felicidad (más que una condena en costas a  un banco) es escribir.

No te niegues la posibilidad, no te niegues a hacerlo, vas a tardar lo mismo en aprender, que en dejarlo todo de lado. Ponte a ello, coge tu guitarra, tus pinceles, tus rotuladores, o tu lápiz…. no será tiempo perdido.

Como la propia autora dice si hay alguna novela que quieres leer pero aún no se ha escrito, escríbela tú mismo.

 

Toni Morrison

 

3.  ES LA ÚNICA MUJER AFROAMERICANA QUE HA GANADO EL NOBEL DE LITERATURA.

En 1993, con seis novelas a sus espaldas fue premiada con el Nobel de Literatura. Algún mal pensado dirá… porque era norteamericana. Es posible, pero eso no resta mérito a la obra de Morrison.

Es una artista de la intrahistoria. Una experta en dibujar con precisión quirúrgica la historia de la esclavitud y del racismo (que son cosas diferentes, aunque a veces vayan de la mano) desde el punto de vista de mujeres y niñas negras.

Estas mujeres, estas niñas son perdedoras por partida doble. Son víctimas de sus maridos, hijos, hermanos y también de aquellos que torpemente creían ser sus dueños.

Las obras deToni  Morrison narran toda la crueldad y dureza de un sistema económico y social basado en la esclavitud como medio de vida. Las  personas dejaban de serlo para convertirse en objetos que pertenecían a otros. Objetos  con los que se podía hacer lo que uno quisiera.

No perdamos de vista que es un sistema económico que aún se mantiene vigente (sin ese nombre) en muchos sitios. Aquí mismo también lo estaba cuando los caciques campaban a sus anchas. Si eres andaluz o extremeño sabes de qué te hablo.

El racismo es esencial en la obra de Morrison. No vas a poder despegarte de sus novelas ni te van a dejar salir indemne. Ella misma ha dicho de su obra:

Lo que hago es quitar las tiritas para que se vea la cicatriz, la realidad. No hay que tener miedo de mirar al pasado porque sólo así se sabe quiénes somos
 

 

4. CONTINÚA  EXPERIMENTANDO EN CADA UNA DE SUS NOVELAS

Algunos autores cuando reciben un gran premio  desaparecen o se conforman realizando el mismo tipo de obra siempre. Sin embargo Morrison experimenta en cada una de sus obras, sin dejar de cambiar una y otra vez. Desde que recibió el premio Nobel  ha escrito cinco novelas, un ensayo y un libreto de ópera. La última de sus novelas se publicó en 2015 y no me extrañaría que sacase otra dentro de poco, es absolutamente genial.

 

 

5. PORQUE TUVO LA OSADÍA DE LLAMAR A CLINTON “EL PRIMER PRESIDENTE NEGRO DE ESTADOS UNIDOS”

Cuando surgió el escándalo Lewinsky, Bill Clinton fue masacrado por los medios de comunicación. Se le reprochaba  tanto comportamiento como el hecho de mentir a la sociedad americana negando la relación con la becaria.

Fue entonces cuando Toni Morrison dijo que  Clinton era el primer presidente negro de su país. Que estaba siendo tratado como los negros,  incluso peor. Se trataba de un chico de orígenes humildes, con una familia monoparental, nacido en Arkansas y al que le gustaba tocar el saxofón y el jazz como a cualquier chico negro. Esta afirmación  fue aprovechada por sectores cercanos a Clinton para conseguir sacarlo del lío en el que se había metido.

Nadie podía imaginar que pocos años después Estados Unidos tendría el primer presidente negro de su historia. Posiblemente uno de los más conocidos y carismáticos… del actual prefiero no hablar por salud mental (no la suya que es cuestionable, sino la mía que debo preservar)

Si después de esto no corres a leer alguna de las novelas de la Morrison, no sé que  hacer contigo. Te recomendaría Beloved es muy dura y a veces complicada de leer, pero vista en conjunto es impresionante. Si ya has leído alguna y tienes una sugerencia que hacerme no te demores: escucho con las orejas bien abiertas.

 

¿Te inspira Toni Morrison?, ¿quieres recibir más entradas como esta? Suscríbete aquí


Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

¡Compártelo!

4 comentarios

  1. Miguel
    14 Marzo, 2017

    Ahhhh, ¡qué pasada! Superinteresante… No he leído nada suyo pero la verdad es que me dejas con muchas ganas 🙂

    Responder
    • Anabel
      15 Marzo, 2017

      Hola rubia:
      Creo que te va a gustar. Beloved me pareció compleja de leer pero es que no era capaz de dejarla. No sé, me enganché una barbaridad. Tengo ganas de leer su primera novela “Ojos azules” pero son demasiadas lecturas en proyecto. Estoy a punto de terminar “La figurante” y no sé… me gustó mucho al princpio pero ahora me está decepcionando un poco. Un besazo

      Responder
  2. Margarita Hans
    14 Marzo, 2017

    Anabel ¿qué te digo? Primero, mi admiración más inmensa hacia esta señora que ha tenído las agallas y el tesón suficientes para escribir, a la edad que sea, y mostrar una realidad de la que no se hablaba.
    Y para continuar, claro que puedes escribir y publicar si es lo que te apetece. Yo también me digo a mí misma como tú, que que hago a mí edad. Yo soy mayor que tú. Pero fíjate, llevo año y medio con el blog y este año quiero sacar un pequeño cuento de 450 páginas, ja ja ja. Muchos besos y muchísimas gracias por compartir la historia de Toni Morrison, porque es un ejemplo a seguir 😀

    Responder
    • Anabel
      15 Marzo, 2017

      Hola Margarita:
      Ese es el plan no dejarnos arrastrar a lo que no nos gusta, seguir con estos proyectos (locos) porque en realidad es de lo que disfrutamos. No sé si me explico, pero tengo ratitos de estos tristones. Los supero, pero los tengo. Por cierto yo también tengo una novela pero sólo de 369 páginas. Me ganas en extensión 😛 . Un besazo apretado

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *