PEARL S. BUCK, ¿UNA NOBEL MENOSPRECIADA?

 
 

Pues sí señores y señoras, que hasta para que te den el Nobel de Literatura  hay clases y clases y Pearl S. Buck fue y es menospreciada por gran parte de la crítica y mundillo literario, siendo calificada como simple. Ella es la cuarta escritora a la que se concedió el premio Nobel de literatura en el año 1938  y por tanto, la cuarta de nuestra saga, que afortunadamente se ha visto ampliada este año (estoy emocionada leyendo Voces de Chernóvil de Svetlana Alexievich).

 

Pearl nació en  1882 y falleció en marzo de  1973 en Estados Unidos, sin embargo pasó buena parte de su vida en China. Con sólo tres meses de edad, sus padres, misioneros presbiterianos, decidieron llevarsela (con el resto de sus hermanos) a ese país, donde pasaría casi cuarenta años de su vida.  Mientras que su padre viajaba predicando, ella permanecía con su madre y sus seis hermanos (sólo 3 llegarían a ser adultos) en el pueblo, donde abrieron un dispensario para atender y predicar a las mujeres del pueblo. Hablaba inglés y mandarín a la perfección y manifestó, en ocasiones, que cuando pensaba lo hacía en este último idioma.

En el año 1900 la familia regresó a Estados Unidos, donde permaneció hasta que conoció al economista experto en agricultura John Lossing Buck, con quien contrajo matrimonio y emigró de nuevo a China. Su primera hija nació en 1921 y sufrió un retraso mental severo, además fue necesario someter a Pearl a una histerectomía por lo que no pudo tener más hijos biológicos pero eso no le detuvo en su afán por tener descendencia y a lo largo de su vida llegó a adoptar siete hijos (yo no me las apaño con dos, no sé cómo lo haría ella con seis) de distintas razas.

 

La coonvivencia con su primer esposo no fue todo lo feliz que habría deseado, sin embargo permanecieron casados 18 años. Desde 1920 a 1933 vivieron en Nanking (donde tiene una casa dedicada a su nombre). Aquella fue una época complicada que culminó en la masacre de Nanking, en las que murieron miles de personas y que provocó que los Buck se vieran obligados a ocultarse para salvar su vida.  La pareja terminó por separarse en 1935 y ese mismo año Pearl contrajo matrimonio con su editor Richard Walsh. Con él convivió hasta el fallecimiento de este en 1960.

En los años veinte había comenzado a publicar relatos y ensayos en diversas revistas. En 1930 publicó su primera novela  Viento del este, viento del oeste, un año después  La buena tierra, donde narraba la vida de tres generaciones de agricultores chinos y que se convirtió en el libro más vendido en 1931 y 1932, ganó el premio Pulitzer  y fue adaptada en el cine. En 1938 le concedieron el premio Nobel cuando tenía 46 años. Sin embargo fue criticada y minusvalorada por muchos, al entender que su obra no tenía suficiente calidad literaria. La academia sueca se lo concedió “por sus ricas descripciones  y realmente épicas de la vida campesina en China y por sus obras biográficas“. Su carrera fue fulgurante, en menos de nueve años, pasó de ser una desconocida, a ser la flamante ganadora de dos de los premios más reconocidos en el mundo de la literatura.

 
pkids
 

Pearl S. Buck fue extraordinariamente prolífica, con más de 85 libros que abarcan géneros tan diversos como novela, teatro, poesía, literatura infantil, biografía y hasta cocina. Puede que ese exceso de producción sea también lo que le haya pasado factura a la hora de ser valorada, pues se le achaca cierto descuido  sin embargo tenía miles de lectores que la seguían y a las que ella atendía sin demora.

Fue una luchadora por los derechos civiles de las mujeres, trató de estrechar lazos culturales entre América y Asia y fundó la  que sería la primera agencia de adopción en la que niños de origen asiático se incluían en las listas de posibles adoptados. También creo una fundación para velar por el futuro de niños de origen asiáticos desamparados.

pkenfrst
 

Tras la muerte de su segundo marido, todo fue más “caótico” según manifiestan sus hijos, se unió a un profesor de baile poco escrupuloso, que terminaría por dejarla sin fondos y convertirse en el presidente de la fundación que lleva su nombre (la que he referido antes). Además se cree que es él quien hizo desaparecer la última novela de Pearl El eterno asombro y cuando el manuscrito desapareció. Esta novela ha permanecido cerca de cuarenta años perdida, hasta que una mujer adquirió un trastero (como en esos programas que vemos en la tele) y encontró el manuscrito que revendió a la familia. Así ha llegado hasta nosotros esta novela que fue publicada en España en 2012, podéis leer el artículo del Pais al respecto, donde recogen el inicio de la novela.

Si os habéis quedado con ganas de saber más cosas de la apasionante vida de Pearl. S. Buck podéis leer su biografía,  escrita por Hillary Spurling  y publicada por la editorial Circe, o la novela que al respecto escribió hace pocos años Anchee Min titulada  La Perla de China.

pearl-s-buck
 

Pearl siempre tuvo un pie en oriente y en occidente así que si viajáis a China, en Zhenjiang podréis visitar un museo dedicado a su memoría y si por casualidad luego acudierais a EStados Unidos podríais visitar el museo de su casa natal.

Y vosotros ¿habéis leído alguna de sus obras?, ¿os gusta?

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *