Neus Arqués

DONDE NACE LA MAGIA CON NEUS ARQUÉS

 
Neus Arqués es de sobra conocida como escritora y analista, consultora especializada en cuestiones de visibilidad. Su libro “Marketing para escritores” fue de capital importancia para mí, a la hora de iniciar mi camino tras la escritura de “Azaría”. Si no hubiera sido por ella, me habría resultado más difícil publicar, porque no sabía por donde empezar.  Te lo digo para que comprendas lo importante que es para mí este “Donde nace la magia”. Soy seguidora de su blog desde años, sus notas siempre son interesantes y te invitan a participar. Si no lo conoces todavía te recomiendo vivamente que le dediques unos minutos.

Neus Arqués escribe ficción y ensayo. Sus obras “Un hombre de pago” y “Una mujer como tú” forman parte de su creación literaria. Su última novela, “Caída libre” acaba de recibir el premio  Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal.

“Y tú, ¿qué marca eres”, “Marketing para escritores”, “Tu plan de visibilidad 40+”Vive 50” y “Curso de escritura para mujeres muy ocupadas” (publicado el pasado día 7 de marzo) desarrolla la no ficción que tan útil me parece.

El mundo creativo de Neus, lo que le inspira, la motiva y la acompaña se encuentra al alcance de tu mano.

En primer lugar quiero saber si tienes un lugar propio para escribir y desde cuándo.

Desde que nos mudamos, hará cinco años, escribo en mi propio estudio en casa. La habitación es muy abierta –tiene dos puertas de acceso- pero es toda mía. La sensación de ocupar un espacio propio es reconfortante.

 

¿Siempre ha sido el mismo lugar o lo has ido cambiando?

Hasta ahora siempre había escrito en despachos y oficinas compartidos. Para aislarme encendía una vela. Era una doble señal, a mi psique para que se pusiera escribir y a mis compañeros para que no interrumpieran. Cuando apagaba la vela, todo volvía a la cotidianidad.

 
Neus Arqués
 

¿De qué te gusta rodearte cuando escribes?

Frente a mi he colgado una serie de imágenes que funcionan como resortes y recordatorios. Cada vez que levanto los ojos leo una cita de Chuck Palahniuk: «Todos moriremos. No se trata de ser inmortal, se trata de crear algo que lo sea».  Las espaldas las tengo cubiertas por libros. Son los ángeles de la guarda.

 

¿Qué es lo que más te gusta del lugar donde escribes?

Mi estudio está a pie de calle. A menudo me sorprendo escuchando la conversación de los transeúntes, que hablan creyendo que nadie les oye.

 

¿Sigues algún ritual al abordar la escritura?

Despejo por completo la mesa y cierro todas las conexiones: cuantas menos tentaciones, mejor.

 
Las espaldas las tengo cubiertas por libros. Son los ángeles de la guarda. Clic para tuitear
 

Sigues una rutina específica a la hora de escribir o lo haces de forma flexible.

Por lo general me gusta escribir habiendo resuelto las incidencias de la jornada. De este modo cuando comienzo, no me distraigo. Recientemente he decidido agendar los tiempos de escritura para preservarlos de conferencias, reuniones y viajes.

 

¿Cómo evitas las interrupciones? (si es que lo consigues)

Las interrupciones electrónicas no se dan porque desconecto. Las físicas en cambio se siguen dando y debo decir que me ponen de pésimo humor.

 
Neus Arqués
 
¿Prefieres escribir a mano, a ordenador o vas alternando?

Cuando leo y cuando me documento notas a mano. Tengo una fe ciega en las libretas. Cada proyecto tiene la suya, que sirve de repositorio de ideas, condiciones, observaciones. En cambio, cuando inició el proceso formal de escritura, siempre trabajo con ordenador.

 

¿Qué consejo le darías a quien se inicie en el mundo de la escritura?

Le diría que lea y que viva.

 

¿Por qué deberíamos leer?, ¿por qué deberíamos escribir?

Imagino que cada quien tendrá sus razones. Yo leo y escribo para entender el mundo en el que vivo y para compartir lo aprendido. En ficción escribo sobre lo que no se ve y, en los ensayos, en cambio, hablo de visibilidad. Son las dos caras de la misma moneda.

 

“Curso de escritura  para mujeres ocupadas” es tu último libro ¿por qué para mujeres ocupadas?, ¿ves diferencias entre hombre y mujeres ocupadas a la hora de dedicarse a escribir?

Las estadísticas señalan que las mujeres dedican casi siete horas semanales más que los hombres al trabajo, ya sea o no remunerado, con lo que el tiempo discrecional es menor… y ese es precisamente el tiempo que dedicamos a la escritura. Por otro lado, a veces nos cuesta darnos el permiso de hacer algo que nos gusta.  He escrito este curso para animar a las mujeres a darse ese permiso y probar. Los hombres son bienvenidos y de hecho, en las distintas ediciones del curso presencial que ha dado lugar al libro, he tenido alumnos.

 

¿Realizas otras actividades creativas?

Colaboro en la decoración de la fiesta mayor del barrio. Adornamos la calle entera con piezas hechas a mano. No soy muy diestra, pero me gusta concentrarme en un proyecto manual y de grupo, la antítesis del proyecto literario, que es intelectual e individual.

 

¿Te enredas con las redes sociales?, ¿crees que son necesarias para darse a conocer?, ¿hay alguna que te guste en especial?

Mantengo mi propio blog desde hace diez años. Lo considero mi casa en Internet  y me encanta intercambiar impresiones con quienes me visitan. Tú y yo nos conocimos así. Las redes sociales son interesantes como espacios de comunicación, siempre que no confundamos la audiencia con la comunidad. “Follower” y “lector” son dos conceptos distintos.

 
Neus Arqués libros
 
¿Cómo consigues te despegas de algo que acabas de escribir (corregir, volver a corregir, publicar…) para pasar a otra cosa?

Reviso más que escribo y mi fase de edición se demora un tiempo. Cuando doy por terminado un texto, tengo por costumbre celebrarlo, con una cena o una salida. De este modo marco que termina el momento de escribir y comienza la etapa de publicar, dos procesos muy distintos.

 
“Follower” y “lector” son dos conceptos distintos Clic para tuitear
 

¿Cuáles son tus tres libros favoritos?, ¿y cuál me recomendarías como lectura casi obligatoria?

Uno de los libros que más me ha influido son las memorias de la esritora Brenda Ueland, una señora fascinante. Me hace mucha compañía el Diario de una escritora de Virginia Woolf: te das cuenta de que, por mucho que el tiempo pase, las preocupaciones de los escritores son siempre las mismas.  Y una vez al año, cada verano sin falta, releo una antología de T.S. Eliot.

Los libros de mitología son muy sugerentes y nos guían en el camino que va de la cabeza a la mano. Los que escribió Joseph Cambpell me parecen muy esclarecedores, especialmente El héroe de las mil caras.

Espero que te haya gustado tanto como a mí esta charla con Neus, ¿te ha llamado la atención algo?, ¿también tú eres un adict@ a las libretas?, ¿de qué te rodeas cuando escribes?

 

¿Te gustó el artículo? Suscríbete


 

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.