mujeres travestidas

LA TARDE CONTIGO: TRAVESTISMO

Ayer por la tarde tuve la oportunidad de nuevo de participar en “La tarde Contigo” el magazine de Canal Extremadura Radio, en el que cada quince días hablamos de mujeres en la historia. Esta semana teníamos por delante un tema peliagudo: mujeres travestidas. Aquellas que por un motivo u otro se “travistieron” pasando parte (o toda) su vida como hombres.

¿Qué las llevó a vivir durante un tiempo como hombres? No podemos saber cuál es la razón última por el transcurso del tiempo (entre otras razones). Sin embargo creo que eran personas que querían algo más que lo que la sociedad del momento les  permitía.

Los ejemplos los hemos encontrado en la antigua Grecia, en Reino Unido o Francia, pero seguro que hubo más y que tú puedes contarnos algún caso.

Si os interesa conocer a la primera ginecóloga de la que se tiene conocimiento, una botánica o una doctora del ejército británico, poned el podcast (a partir del minuto 16 hablamos de ellas).

Valerosas, el libro que recomiendo en el podcast, es de la editorial Dibbuks. Su autora es Pénélope  Bagieu (tenemos los dos volúmenes y nos parecen muy interesantes). La forma que tiene de contar las biografías de las protagonistas me gusta más que otras que voy encontrando últimamente. Es muy ágil, atractiva, sorprendente (en ocasiones) con unas ilustraciones preciosas y no habla de santas. Habla de mujeres  muy diferentes:  activistas, artistas, rebeldes, guerrilleras, inventoras, ginecólogas, transexuales… Encontraréis a personajes tan interesantes como: Annette Kellerman, Hedy Lammarr, Christine Jorgensen, Tove Jansson... Un buen regalo, ya lo creo.

Ni que decir tiene que el resto del programa, comandado por Ester Sánchez Lázaro y José María  Da Silva, es estupendo. Un magazine que os tendrá enganchados sí o también.

Por cierto ¿conoces algún caso más de mujer que tuviera que fingir ser hombre?, ¿te gustaría que hablásemos de alguna mujer en especial? Vamos, anímate, si mis hijas me ponen tareas, ¿cómo no me las vas a poner tú?

¡Compártelo!

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.