primeras alcaldesas

LAS PRIMERAS PRIMERAS ALCALDESAS EN “LA TARDE CONTIGO”

 
El lunes 12 de marzo hablábamos en “La tarde contigo” de las primeras alcaldesas de España. Curiosamente, la primera de ellas fue nombrada durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, era Matilde Pérez Mollá y fue nombrada alcaldesa de Cuatretondeta (Alicante). A ella llegúe mientras me documentaba para escribir “Azaría” hace unos cuantosa ños.

También fue en aquella época cuando por primera vez se concede el derecho al voto a la mujer. Un derecho al voto muy limitado y no efectivo, ya que no llegaron a celebrarse elecciones durante la mencionada dictadura.

Durante la II República se concede el derecho al voto de las mujeres, pueden ejercerlo y además fueron elegidas mujeres como la extremeña Julia Mayoral, alcaldesa de Alange, o la aragonesa María Domínguez, alcaldesa de Gallur.

Mujeres muy diferentes en su origen, formación y vida. Mujeres que actuaron con un fin común, ayudar a construir un futuro mejor para sus paisanos, mejorando las comunicaciones, la educación, el trabajo… Mujeres merecen ser recordadas y que puedes dar a conocer. Mujeres que abrieron el camino para las demás.

Si te apetece saber más escucha el podcast, te va a encantar.

Y el lunes 26 volvemos a la carga con más mujeres, en la mejor compañía posible, con Ester Sánchez Lázaro  y José María da Silva en “La tarde contigo”, Canal Extremadura Radio.

¡Compártelo!

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.