extinción-contrato-edición

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE EDICIÓN… TODO

Los contratos parecen cosa viva (tal vez lo sean) y pueden amargarnos la vida o hacernosla mucho más llevadera. El contrato de edición literaria (como las cucarachas) nace, crece y aunque no sé si se reproduce (vale las reediciones pueden ser un caso de reproducción), os aseguro que, con o sin Cucal, muere. Se extingue queda más culto y mis padres se dan cuenta de que algo de utilidad tienen los estudios que me dieron.

Recuerda que  habíamos registrado nuestro flamante libro. Después encontramos una editorial estupenda con la que firmamos un contrato de edición y contrajimos una serie de obligaciones, es importante saber qué ocurre, cómo termina ese compromiso que adquirimos con una editorial y cual será el destino de nuestro maravilloso libro.

 

La extinción del contrato de edición  puede producirse por los siguientes motivos:
 

  1. Terminación del plazo pactado. Es evidente, si transcurre el plazo el contrato queda finiquitado como cualquier otro. Es importante es que cuando firmes el contrato seas  consciente del tiempo por el que te vinculas.
  2. Venta de la totalidad de los ejemplares. ¡Olé, olé y olé! La mejor causa del mundo mundial. Ojalá todos los lectores de este blog vendáis tiradas a cascoporro y extingáis muchos contratos así.
  3. Cuando pasen diez años si la remuneración se hubiera pactado a tanto alzado (a saber dónde andaremos de aquí a diez años y a saber quien pacta la remuneración a tanto alzado)
  4. En todo caso a los quince años de haber puesto el autor al editor en condiciones de realizar la reproducción de la obra. Pero ni se te ocurra esperar quince años. Puede que el mundo necesite santos con mucha paciencia, pero tú no tienes que ser uno de ellos. No estamos para ascender a los altares, sino para ganarnos la vida y disfrutar de lo que hacemos.

Si quieres formar parte del santoral  ven y limpia mi leonera gratuitamente dos días en semana: ganarás una parcela en el cielo y mi eterno agradecimiento, pero no esperes quince años para resolver un contrato.

 

contrato de edición

 
El contrato también puede resolverse a  iniciativa del autor por los siguientes motivos:
 

  1. La no realización de la edición de la obra en el plazo y condiciones convenidos. Fíjate en los plazos del contrato que por ahí puede venir alguna sorpres. Se consciente de que este motivo de resolución puede contrarrestar la extinción del contrato a los quince años. Recuerda, no somos santos.
  2. Porque la editorial no haya sometido las pruebas de tirada al autor, salvo que existiera un pacto en contra de las partes . Puedes pactar no revisar las pruebas de la tirada, pero me parece contraproducente.
  3. Cuando el editor no haya  asegurado a la obra una explotación continua y una difusión comercial adecuada. O lo que viene a ser lo mismo… se tumó a la bartola.
  4. Que no haya abonado la remuneración estipulada. En este punto se puede hablar largo y tendido de la problemática de las liquidaciones anuales y es un tema que  Mariana Eguaras ha tratado con profundidad.
  5. Si el editor  vende como saldo  o destruye los ejemplares sin  autorización del autor, antes de que transcurra el plazo de dos años desde los libros salieron al mercado.
     
    contrato-edicion-lliteraria
     
  6. Si el editor cede indebidamente sus derechos a un tercero.
  7. (Esta es para escritor con éxito, como eres o serás tú, apréndetela por lo que vaya y venga). Si previstas varias ediciones y agotada la última el editor no efectúa la siguiente en el plazo de un año desde que fue requerido por el autor. Se entiende agotada una edición cuando los ejemplares sin vender son menos del 5% del total de la edición. En cualquier caso se entiende agotada cuando quedan menos de cien ejemplares.
  8. Cuando cambie la titularidad de la empresa editorial siempre que no se haya  iniciado la reproducción de la obra. En este caso el autor que haya recibido anticipo (ya me dirás qué se siente) tendrá que devolverlo
  9. Cuando la editorial cesa en su actividad
  10. Si la empresa se encuentre en un proceso concursal y la explotación de la obra suspendida, también puede resolverse a instancias del autor. Aunque este es un punto más oscuro porque la ley ofrece un plazo de tiempo para que se reanude la explotación o se pueda pedir la resolución y en cualquier caso será el Juez quien decida.
     
    extinción-contrato-edición
     

¿Y qué es lo que pasa cuando el contrato de edición  se extingue?
 

La ley prevé que, salvo estipulación en contra, el editor en los 3 años siguientes  (desde la extinción) podrá enajenar los ejemplares que posea. El autor podrá adquirirlos de alguna de las siguientes formas:

  • Al 60% de su precio de venta al público
  • Según precio determinado pericialmente
  • Ejerciendo un derecho de adquisición preferente (llamado tanteo) sobre el precio de venta. Esto significa que si lo va a vender a terceros por una cantidad determinada, el autor se lo puede quedar pagando la misma. .

En definitiva,  después de extinguido tu contrato de edición, el libro puede andar pululando por ahí tres años más (que se sepa). El perjuicio si pretendías darle una segunda vida, es evidente. Recuerdo haber tenido una conversación con una escritora a la que le había sucedido algo similar. Además el editor de la primera versión de la obra no les pagaba y de alguna forma era un obstáculo para la venta de ejemplares por parte de la segunda editorial que sí cumplía con los autores.  ¿Los perjudicados? El escritor y la nueva editorial.

 
contrato edición

 
Al final va a resultar que terminar con la vida de un libro es más complicado de lo que parece . Examina lo que firmas. Si lees tu contrato de alquiler con atención ¿por qué no haces lo mismo con el de edición de tu libro? Nos dejamos la piel en nuestros en ellos y no te dejes arrastrar por la emoción.

¿Te han resultado útiles las entradas sobre el contrato de edición?, ¿tienes alguna sugerencia que hacerme?, ¿alguna duda? Espero con ansia viva tus preguntas y comentarios.

Y recuerda compartir  la entrada si crees que puede ser útil para alguien.

 

¿Te interesa lo que lees? Pues suscríbete


 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

3 comentarios

  1. Margarita
    5 Marzo, 2017

    Anabel como siempre super interesante. Ni te imaginas lo que me gusta leerte, no solo por tu sentido del humor, que me encanta, sino por lo que estoy aprendiendo. Como creo que ya te he comentado, estoy en vías de intentar publicar, y me viene de lujo conocer todo esto. ¡Un beso y gracias! 😀

    Responder
    • Anabel
      5 Marzo, 2017

      Gracias a ti por leer y comentar. Muchas muchas gracias. Si tienes cualquier curiosidad o alguna duda, plantéamela a ver si a través del blog podemos solucionarlo. Un beso apretado.

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *