“EL SILENCIO DE LAS SIRENAS”

 Acabo de terminar de leer El Silencio de las Sirenas, de Adelaida  García Morales, y la verdad es que aunque está muy bien escrito, no he acabado de hacerme con la historia. 
A través de los ojos de María, una maestra destinada a un pueblo de las Alpujarras granadinas, asistimos a la historia de Elsa, una mujer enamorada de un hombre al que ha visto dos veces en su vida y al que envía cartas de amor: Agustín Valdés. Conocemos a Elsa durante una ceremonia  fracasada de expulsión de mal de ojo, que celebra una de las vecinas del pueblo, Matilde. Desde entonces, María, nuestra narradora, se adentra en la “historia de amor” de Elsa, una historia vivida más  en sueños que en la realidad. A través de unas supuestas sesiones de hipnosis nos adentramos en las ensoñaciones de esta mujer, que cada vez se va adentrando más en sus sentimientos, perdida, ajena a todo lo demás. Así seguirá hasta que… no digo nada más, que no me apetece fastidiar la trama.
Sin embargo, no me ha calado del todo, no sé como explicarlo. Esa mujer tan entregada a vivir una amor que no existe más allá de su corazón, a ensoñar, me es ajena. Esa mujer hipnotizada por sus propios sentimientos, por los que ella se impone, ante la indolencia y ausencia constante de su amado Agustín, y que sólo es correspondida en sueños, cuando ni siquiera Agustín es tal, sino un tal Eduardo, me dejó un poco fría. No he llegado a conectar con los personajes, aunque insisto, está muy, muy bien escrita. De hecho, ganó el premio Herralde en 1985, lo que no es moco de pavo. La autora refleja con precisión el ambiente, los personajes, sus sentimientos, el enamoramiento del propio amor. No sé si cabría definir el personaje de Elsa como una erotómana, y es que mis conocimientos psicológicos y psiquiátricos son de lo más limitado (por no decir inexistentes). Pero al leer la novela me he acordado  de un post que aparecía hace unos días en imágenes de la psiquiatría, titulada “La Loca de Arrakibar”, si podéis leedla, porque es muy interesante y creo que puede dar algunas claves del personaje enamorado de esta novela. 

¡Compártelo!

Categorías: OTROS AMORES

8 comentarios

  1. Laura
    9 Abril, 2012

    Si no conectas, no conectas, por muy bien escrita que esté y muchos premios que tenga la novela.

    Un saludo, Anabel.

    Responder
  2. Ladrón de Guevara
    9 Abril, 2012

    “Un buen libro es aquel que se abre con expectativas y se cierra con provecho”.
    Amos Bronson Alcott.

    Cuídate.

    Responder
  3. Ferragus
    9 Abril, 2012

    Así y todo, le dedicas una entrada al libro. Explícame eso, apreciada Anabel. Un beso, guapa.

    Responder
  4. ANABEL
    9 Abril, 2012

    Estimada Laura, tienes toda la razón, es que no me llegó, y poco más puedo decir.

    Responder
  5. ANABEL
    9 Abril, 2012

    Oye, que frase tan bonita, Ladrón… ja,ja,ja ahora en serio, muy certera la frase.

    Responder
  6. ANABEL
    9 Abril, 2012

    Ferragus, querido, puede que me esté volviendo más crítica, o que me guste tener más puntos de vista que los meros halagos, o que el notebook me ha regalado Segun me haga devuelto las ganas de escribir en el blog y he buscado cualquier excusa. ¿Quién lo sabe?

    Responder
  7. ANABEL
    13 Abril, 2012

    Pues sí, al menos me ha dado por escribir en el blog. Terminé (es un decir, porque creo que si me lío no la acabaré nunca) la novela que me ha tenido estos últimos años enredada, debo volver a corregir detalles y la dejaré volar. Luego retomaré otros dos proyectos en los que ya estoy trabajando… no sé si me dará tiempo a todo. Un beso y muchas gracias por pasar por aquí, Pedro.

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *