DEJAR LAS COSAS EN SUS DÍAS. LAURA CASTAÑÓN

Es muy emocionante para mí escribir sobre “Dejar las cosas en sus días“, primera novela de Laura Castañón, publicada por Alfaguara. Sigo a Laura desde hace varios años, cuando era Bruja Roja y llevaba ese blog maravilloso “La vida en retales“. Ese blog me sirvió para ir conociéndola poco a poco y darme cuenta de que no sólo es una maravillosa escritora, sino una fabulosa persona. El blog fue aparcado pero  a cambio tenemos: “Dejar las cosas en sus días”. 

La generosidad de Laura me permitió leerla hace dos años, mucho antes de imaginar que Alfaguara pudiera publicarla.Hay quien la ha definido como una novela río, yo creo que más bien es un árbol, o una enredadera, porque casi sin darte cuenta te quedas enganchado de los personajes, de los ambientes, de esos seres que ha ido creando, con mimo, pulso y vista, mucha vista. 
La novela tiene dos partes bien diferenciadas que se van alternando. Por un lado, la historia de Aida, una periodista que supera los cuarenta y está buscando los restos de su abuelo, muerto en la Guerra Civil. Aida conoce a un actor muy famoso en su momento, Bruno Brañas, que pasa por horas bajas y se embarca en una relación amorosa con él. Esta parte tiene lugar entre los años 2006 y 2007.
La otra parte de la historia es la de la familia de el Pomar, aquí podremos recorrer el principio del siglo XX en Asturias, hasta el inicio de la Guerra Civil. Los que me conocen un poco, saben que me fascina la historia de las dos primeras décadas del siglo XX en España, completas desconocidas para muchos lectores, hasta hace poco (para mí también). En esta parte de la historia conviven infinidad de personajes: Don Efrén,Camino, Benito Montañés y sus hijas Sidra, Claudia, Paloma…siento debilidad por Sidra, dictatorial, enloquecida, triste… y es que la autora no de da tregua y es una “malvada” que da pena, mucha pena.  
Pasé varias noches leyendo hasta las tantas para conseguir terminar la novela y es que según avanzas te atrapa con fuerza, hasta llevarte a un final que… bueno, descubrirlo es cosa vuestra.
No  creo que haya exagerado ni un ápice la valía de la novela o su autora, merece la pena apostar por nuevos escritores y cuando una gran editorial lo hace, es por algo.
Con Alfaguara no hay problemas de distribución, así que si la tenéis en vuestras manos, no la dejéis escapar, también está disponible en ebook.

¡Compártelo!

Categorías: OTROS AMORES

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *