ORFEO

ORFEO EL OSCURO

Uno de los mitos amorosos que han llegado con más fuerza hasta nuestros días es el de Orfeo y Eurídice. Que bajase a los infiernos para tratar de recuperar a su esposa hace de este cantor y artista uno de los héroes del romanticismo por excelencia. A él que ni siquiera era estrictamente griego sino tracio. Serpientes venenosas, viajes imposibles, asesinatos múltiples y terribles, oscuridad en las miradas o desapariciones eternas trufan un relato extraordinario

Su origen es cuestionado. Mientras que unos dicen que era hijo de la musa Calíope (de la bella voz) y del rey Eagro, otros cuentan que en realidad su padre era el propio dios Apolo, lo que haría más comprensible la buena relación que ambos mantenían. Tan buena era esa relación que Apolo le cedió su lira, creada por Hermes al principio de los tiempos (o milenio arriba, milenio abajo) sobre la concha de una tortuga. Sin embargo, durante su infancia y juventud, Orfeo (como buen tracio) no veneraba a Apolo, sino a Dionisio (lo cuento porque luego tendrá su importancia).

Hijo de la musa del canto y el dios de las artes, era lógico que Orfeo destacase. Fue considerado el mejor cantante y poeta de la antigüedad. Su voz y sus canciones eran capaces de atraer a toda clase de animales (por tierra, mar y aire) e incluso de mover las rocas y árboles, que lo seguían allá donde estuviera cantando. Se decía que su voz podía parar el curso de los ríos. Fue este don tan singular el que lo llevó a embarcarse con los Argonautas, en la busca del vellocino de oro.

Continuar leyendo esta entrada en Aladar, revista literaria de “El correo de Andalucía”

mujeres travestidas

LA TARDE CONTIGO: TRAVESTISMO

Ayer por la tarde tuve la oportunidad de nuevo de participar en “La tarde Contigo” el magazine de Canal Extremadura Radio, en el que cada quince días hablamos de mujeres en la historia. Esta semana teníamos por delante un tema peliagudo: mujeres travestidas. Aquellas que por un motivo u otro se “travistieron” pasando parte (o toda) su vida como hombres.

¿Qué las llevó a vivir durante un tiempo como hombres? No podemos saber cuál es la razón última por el transcurso del tiempo (entre otras razones). Sin embargo creo que eran personas que querían algo más que lo que la sociedad del momento les  permitía.

Los ejemplos los hemos encontrado en la antigua Grecia, en Reino Unido o Francia, pero seguro que hubo más y que tú puedes contarnos algún caso.

Si os interesa conocer a la primera ginecóloga de la que se tiene conocimiento, una botánica o una doctora del ejército británico, poned el podcast (a partir del minuto 16 hablamos de ellas).

Valerosas, el libro que recomiendo en el podcast, es de la editorial Dibbuks. Su autora es Pénélope  Bagieu (tenemos los dos volúmenes y nos parecen muy interesantes). La forma que tiene de contar las biografías de las protagonistas me gusta más que otras que voy encontrando últimamente. Es muy ágil, atractiva, sorprendente (en ocasiones) con unas ilustraciones preciosas y no habla de santas. Habla de mujeres  muy diferentes:  activistas, artistas, rebeldes, guerrilleras, inventoras, ginecólogas, transexuales… Encontraréis a personajes tan interesantes como: Annette Kellerman, Hedy Lammarr, Christine Jorgensen, Tove Jansson... Un buen regalo, ya lo creo.

Ni que decir tiene que el resto del programa, comandado por Ester Sánchez Lázaro y José María  Da Silva, es estupendo. Un magazine que os tendrá enganchados sí o también.

Por cierto ¿conoces algún caso más de mujer que tuviera que fingir ser hombre?, ¿te gustaría que hablásemos de alguna mujer en especial? Vamos, anímate, si mis hijas me ponen tareas, ¿cómo no me las vas a poner tú?

OLIVA SABUCO

OLIVA SABUCO: LA SABIDURÍA EN ESPAÑA EN EL SIGLO XVI

Recientemente he adquirido un libro muy interesante, «Sabias, la cara oculta de la ciencia» de Adela Muñoz Páez, publicado por editorial Debate. El libro en cuestión trata de mujeres que a lo largo del tiempo han destacado como científicas. De algunas, perdura su memoria hasta nuestros días; de otras, no. Este es el caso de la castellano-manchega, Oliva Sabuco. Nacida en Alcaraz (Albacete) el año 1562, recibió los apellidos de sus madrinas Bernardina de Nantes y Bárbara Barrera, llamándose Oliva Sabuco Nantes Barrera y no los de su madre Francisca de Cózar. Protagoniza una de estas historias que te dejan ojiplática y en las que finalmente no sabes ni qué pensar, pero vamos al lío. Fue la cuarta hija de ocho que tuvieron la pareja formado por Francisca y Miguel Sabuco.

Su padre se había licenciado en leyes en la universidad de Alcalá, fue regidor y boticario en Alcaraz. Se baraja la posibilidad de que Oliva fuera educada en un colegio de las madres dominicas en su ciudad natal, pero no se registra en ningún lugar que tuviera formación oficial más allá de eso. Sin embargo, bastantes intelectuales de la zona, entre los que destaca Pedro Simón Abril (humanista destacado de la época) se relacionaban con la familia, lo que puedo brindar a Oliva la posibilidad de instruirse en diferentes facetas intelectuales. El hecho de convivir con su padre, que trabajaba como boticario, también pudo brindarle conocimientos de medicina, botánica y ciencias naturales. Continuar leyendo en Aladar la revista cultural de El Correo de Andalucía.

LA TARDE CONTIGO

LA TARDE CONTIGO. ARTISTAS USURPADAS (POR SUS MARIDOS)

En la colaboración del día 12 de febrero estuvimos hablando de mujeres artistas que vieron como sus esposos se apropiaban de su trabajo haciéndolo pasar como propio: María de la O Lejárraga, Collete o Margaret Keane vieron como sus obras fueron usurpadas por sus respectivos esposos.

Las situaciones que vivieron unas y otras y sus consecuencias fueron muy diferentes, pero todas tuvieron durante cierto tiempo un esposo controlador que no dudó en atribuirse la autoría de las obras, mientras las explotaba. Cada una de estas mujeres artistas  afrontó la situación de una forma diferente, pero todas terminaron por liberarse de sus parejas de una forma u otra. Seguramente habrá otras muchas que no lograron hacerlo y que se vieron silenciadas, pero eso es algo que, lamentablemente, nunca llegaremos a saber.

Pero no sólo hemos hablado de eso, también de plagio, de series antiguas de televisión, de películas, de “escritores fantasmas” y la necesidad de que sean reconocidos y muchas cosas más. Os dejo el fragmento de la colaboración

Insisto, aún a riesgo de ponerme pesada, si queréis que hablemos de alguna mujer en especial, si deseáis conocer algún personaje que ande perdido en la memoria colectiva: poneos en contacto con el programa o conmigo misma (tenéis un montón de vías) y nos ponemos a trabajar en ello.

No os perdáis La tarde contigo es un estupendo magazine y por supuesto (por fi, por fi, por fiiiiiiii)  no os perdáis mi pequeña colaboración. Nos escuchamos en quince días.

donde nace la magia

DONDE NACE LA MAGIA CON ANA GONZÁLEZ DUQUE

Ana González Duque es conocida por muchos de nosotros, por se una gurú de marca personal de escritores independientes. Creadora de la plataforma   Marketing on Line para Escritores (MOLPE), lleva muchos años ayudando a quienes sueñan con dedicarse al mundo de la escritura. Persona extraordinariamente activa, organizada, creativa, esta anestesista ha abandonado su profesión para dedicarse plenamente al mundo de la escritura  hace unos meses, sin embargo su carrera es larga, metódica, bien planeada y concienzudamente ejecutada. No puedo dejar al margen su blog sobre fantasía, el Fogón, con el que ha ganado miles y miles  de seguidores a lo largo del tiempo.

Ana no se limita a su labor como impulsora de otros escritores, además tiene a sus espaldas una carrera como escritora que le ha permitido hacerse un nombre importante como escritora híbrida. Qué es un escritor híbrido, ella misma te lo contesta en este enlace, pero si quieres una respuesta rápida, son aquellos que compaginan la autopublicación con la publicación mediante editoriales tradicionales. (más…)

Jasón y Medea

JASÓN Y MEDEA… BAD ROMANCE

Al leer este artículo sería interesante escuchar la canción de Lady Gaga «Bad Romance». Efectivamente, nos encontramos ante un romance (si es que puede llamarse así) malo, pésimo. La mitología griega está plagada de ellos y es que los héroes funcionaban bien como héroes, pero como maridos, esposos y amantes, dejaban mucho que desear. Una de las historias más terribles es la de Jasón y Medea (aunque Teseo y Ariadna no se quedaban atrás y Heracles y sus esposas… mejor dejarlo).

Jasón era hijo del Esón, rey de Yolco que había sido asesinado por su hermanastro, Pelías, ansioso por hacerse con el poder. Su madre, que estaba embarazada, desconfió del nuevo rey (con buen criterio) y decidió hacer lo posible para que su hijo sobreviviese. Para hacerlo acudió a un método muy efectivo: fingió que su hijo había nacido muerto. Enterró una piedra en su lugar, lo lloró y organizó un sepelio en su honor, mientras lo enviaba con Quirón, el centauro, que se había convertido en uno de los grandes preceptores de la antigüedad. Entre sus alumnos: Peleo (padre de Aquiles), Telamón (padre de Ayax), Castor y Pólux, Orfeo, Laertes (padre de Odiseo)…

Fue allí donde Jasón comenzó a formarse, si bien sus cualidades no eran muy positivas: mentiroso, cobardica, chulo, fanfarrón, bocazas… Tenía un encanto personal y una amabilidad que provocaba que su profesor y sus compañeros le perdonasen cualquier cosa. Una vez que pasaron los años de escuela, lo enviaron a conocer mundo y Jasón tuvo la genial idea de ir al reino de Yolco, para reivindicar el trono. Ahí es nada. Continuar leyendo este artículo en Aladar, la revista cultural de “El correo de Andalucía”

LA TARDE CONTIGO

“LA TARDE CONTIGO”

 

A veces la vida te sonríe, pides y te dan… es extraño, pero a veces sucede. Pedí, pedí y pedí. Quería llevar a estas mujeres de las que tantas veces escribo en Aladar a la radio. Me parece que ese medio tiene una forma muy amplia, amistosa, amena de llegar al público. He tenido la suerte de que  Esther Sánchez Lázaro y José María da Silva me permitan colaborar con ellos en el magazine de Canal Extremadura Radio, La Tarde Contigo.  No os perdáis ni un sólo minuto del programa. (más…)