diluvio griego

MI GRAN DILUVIO GRIEGO

El Diluvio es un mito universal, es una de las historias más extendidas de la humanidad. Tenemos el diluvio mesopotámico, el chino, judeocristiano, hindú, muisca, mapuche, maya… El miedo a lo que nos pueda caer del cielo es algo que ha preocupado a todas las culturas que han poblado la tierra, excepto a los españoles en 2017 que andamos agobiados por lo que no cae y celebramos un día de lluvia como el que observa por primera vez un espectáculo sorprendente. Hasta cogemos los paraguas, abrigos y chubasqueros con una felicidad inusitada y rogando para que la lluvia, o su mera amenaza (hay ratos en que nos conformamos con eso) se alargue. Pero volvamos al diluvio y a la posibilidad de morir ahogados, un gravísimo problema se mire por donde se mire.

Los griegos tenían su propia historia sobre el Diluvio Universal (posiblemente de influencia oriental). Para explicarlo debemos partir de una premisa esencial: Zeus nos odia (ba) y desconfia (ba) de nosotros, por este motivo tenía el ojo puesto todo el día en lo que hacíamos… continuar leyendo en Aladar

 

giorgina reid

GIORGINA REID, LA MUJER QUE DETUVO EL MAR

 

Tener hijas que te proponen sobre qué escribir es algo extrañamente divertido. Siempre ando a la busca de buenas historias, de mujeres sugerentes y desconocidas… Mirando por aquí y buscando por allá y resulta que una de mis gemelas, P. se ha empeñado en que hable sobre una mujer que sale en el libro Valerosas de Penélope Bagieu, publicada en España por la editorial Dibbuks. A los que busquéis referentes femeninos que inculcar a vuestros retoños os lo recomiendo sin dudar. El formato de cómic hace que las biografías de estas mujeres sean entretenidas e interesantes. No todas son buenísimas, algunas tienen luces y sombras y eso enriquece la forma en la que las mujeres podemos llegar a vernos y valorarnos (personalmente no estoy preparada para subir a los altares).

El caso es que P. quiere que escriba sobre una mujer prácticamente desconocida, Giorgina Reid. ¿Quién es Giorgina Reid? Una de esas personas luchadoras que podrían pasar desapercibidas. Esta norteamericana nacida en Triestre (Italia, 1908), se valió de su curiosidad y tesón para evitar la acción de la erosión en las costas en Long Island.

Dotada de un gran talento para el arte acudió a la escuela de arte Leonardo Da Vinci de Nueva York cuando sólo tenía quince años. Después se matriculó en diseño textil, donde conoció al que sería su esposo. Giorgina se caracterizaba por ser una persona muy curiosa, deseosa de aprender lo que pudiera ayudarla. Decididos a vivir frente al mar, los Reid se instalaron en los acantilados de Rocky Point en Long Island. Al poco tiempo supieron que la costa estaba amenazada por la erosión y que era cuestión de tiempo que las casas allí construidas acabasen hundiéndose. Continuar leyendo este artículo en Aladar. 

DONDE NACE LA MAGIA

DONDE NACE LA MAGIA CON … VICTOR DEL ÁRBOL

 

Víctor de Árbol es uno de los escritores más potentes que hemos tenido la oportunidad de leer los últimos años. Nombrado Caballero de la Orden de las Artes en Francia (2017), su novela La víspera de casi todo logró el premio Nadal en el 2016. Sus libros La tristeza del samurái, Respirar por la herida  y  Un millón de gotas no sólo han sido grandes éxitos de ventas, sino que son respetados por su calidad. Hombre hecho a sí mísmo, trabajador incansable y  amigo de la parte manual del trabajo del escritor.

Como anuncié, con esta sección que iniciamos con Laura Castañón queremos acercar el lugar donde se cuecen los libros, donde se trabaja y se van forjando las historias que os encantan. Laura prefirió contarnos de su puño y letra como funcionaba su proceso creativo y Víctor del Árbol me ha facilitado una entrevista que os va a encantar . De las fotos no digo nada, porque para mí son pequeños tesoros. Ver los cuadernos de un escritor me provoca una tremenda emoción y un placer casi vouyerista que me tengo que hacer ver.  Lectores, no os perdáis ni una coma.

 
(más…)

DEDALO

DÉDALO, INVENTA BIEN Y NO MIRES PARA QUIÉN

 
Dédalo era ateniense. Se cuenta que era descendiente de reyes. Era un hombre extraordinariamente inteligente, un artista, ingeniero, artesano. Lo mismo te llenaba una plaza de estatuas que parecían personas (para regocijo de los políticos que contrataban sus servicios) que creaba tuberías y obras de mayor dificultad. La hermana de Dédalo le encargó que se hiciera cargo de la educación de su espabiladísimo hijo Pérdix y él abordó la tarea con entusiasmo, porque el muchacho tenía una inteligencia superdotada. Pérdix es considerado el inventor, entre otros instrumentos, de la sierra. Se dice que cuando iba paseando por la playa, vio un pescado que había sido devorado por las aves y pensó que si esas espinas fueran de hierro podría cortar infinidad de materiales con facilidad. Se puso manos a la obra y fabricó una sierra. También se le considera el creador del compás, uniendo dos trozos de hierro por un extremo con un remache y afilando sus extremos.

La mezcla de orgullo y satisfacción que sentía Dédalo, fue tornando a envidia cuando observó los logros de su sobrino. Continúa leyendo este artículo de Aladar, revista cultural de El Correo de Andalucía

La mitología mola y lo sabes

MARUJA MALLO

QUIERO SER MARUJA … MALLO

Soy una de las pocas escritoras que conozco (tampoco es que haya escrito mucho, una novela, nada más, pero me gusta llamarme escritora, aunque sólo sea para darme ánimos) que son incapaces de recordar citas. Absolutamente incapaz. Si vas a una conferencia de un escritor lo escucharás citando a diversos autores: que si fulanito dijo esto y citranito lo otro… Personalmente soy incapaz de recordar lo que dije el día antes, como para recordar lo que dijo otra persona hace más o menos tiempo… Sin embargo hay dos citas muy diferentes que siempre tengo en mente. La primera de ellas la leí en un libro de Neus Arqués titulado «Marketing para escritores» (a mí me encantaría que la gente me conozca y vender libros, ya ves) y es de John Steinbeck. El escritor estadounidense decía que «los escritores están en un nivel ligeramente inferior al de los payasos y ligeramente superior al de las focas amaestradas».

 

La otra cita que me acompaña es de una pintora: Maruja Mallo. La leí en Las Sinsombrero, este libro de Tania Balló, habla sobre varias mujeres artistas de la generación del veintisiete: Concha Méndez, Ernestina de Champourcin, Maruja Mallo… La frase de marras se la ofrece a Tania el sobrino de Maruja Mallo, Antonio Gómez Mallo, y dice «Todos los días de mi vida han tenido un pedazo de felicidad». En esta lucha constante que nos marcamos en busca de la felicidad y que resulta, a veces, tan ardua, saber distinguir un fragmento en los días por los que transitamos, me parece un ejemplo de inteligencia (emocional) impresionante. Continuar leyendo en Aladar revista cultural de “El Correo de Analucía”

 

agentes literarios

LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS AGENTES LITERARIOS

Has terminado tu manuscrito, lo has llevado a registrar (dime que sí)  y ahora te toca decidir qué vas a hacer con él. Si vas a autopublicarte o decides enviarlo a una editorial tradicional este artículo termina aquí. Sin embargo, si ves que las editoriales no te hacen caso y decides buscar intermediario, el agente literario es el profesional adecuado para ayudarte.

Seamos sinceros, si eres un escritor de ficción novel es muy complicado (por no decir imposible) que una editorial se fije en tus encantos aunque hayas escrito algo absolutamente fa-bu-lo-so. La cantidad de manuscritos y propuestas que llegan a las editoriales (por no hablar de que el negocio se centra básicamente en sacar beneficios) dificultará tu acceso a la publicación y a los lectores que es, en definitiva, lo que estás buscando. (más…)

MONSTRUOS

NUNCA FUIMOS MONSTRUOS

La imaginación de los humanos ha sido rica. Ha creado héroes, dioses, villanos y monstruos. En la mitología griega no podían faltar estos seres, formados con pedazos caballo, serpientes, perros, leones. Todo lo que haga falta para atemorizar el corazón de nuestros congéneres, o para permitir que algún héroe tuviera la posibilidad de salvarnos ante tamaña amenaza. Continuar leyendo en Aladar el Correo de Andalucía