MARUJA MALLO

QUIERO SER MARUJA … MALLO

Soy una de las pocas escritoras que conozco (tampoco es que haya escrito mucho, una novela, nada más, pero me gusta llamarme escritora, aunque sólo sea para darme ánimos) que son incapaces de recordar citas. Absolutamente incapaz. Si vas a una conferencia de un escritor lo escucharás citando a diversos autores: que si fulanito dijo esto y citranito lo otro… Personalmente soy incapaz de recordar lo que dije el día antes, como para recordar lo que dijo otra persona hace más o menos tiempo… Sin embargo hay dos citas muy diferentes que siempre tengo en mente. La primera de ellas la leí en un libro de Neus Arqués titulado «Marketing para escritores» (a mí me encantaría que la gente me conozca y vender libros, ya ves) y es de John Steinbeck. El escritor estadounidense decía que «los escritores están en un nivel ligeramente inferior al de los payasos y ligeramente superior al de las focas amaestradas».

 

La otra cita que me acompaña es de una pintora: Maruja Mallo. La leí en Las Sinsombrero, este libro de Tania Balló, habla sobre varias mujeres artistas de la generación del veintisiete: Concha Méndez, Ernestina de Champourcin, Maruja Mallo… La frase de marras se la ofrece a Tania el sobrino de Maruja Mallo, Antonio Gómez Mallo, y dice «Todos los días de mi vida han tenido un pedazo de felicidad». En esta lucha constante que nos marcamos en busca de la felicidad y que resulta, a veces, tan ardua, saber distinguir un fragmento en los días por los que transitamos, me parece un ejemplo de inteligencia (emocional) impresionante. Continuar leyendo en Aladar revista cultural de “El Correo de Analucía”

 

agentes literarios

LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS AGENTES LITERARIOS

Has terminado tu manuscrito, lo has llevado a registrar (dime que sí)  y ahora te toca decidir qué vas a hacer con él. Si vas a autopublicarte o decides enviarlo a una editorial tradicional este artículo termina aquí. Sin embargo, si ves que las editoriales no te hacen caso y decides buscar intermediario, el agente literario es el profesional adecuado para ayudarte.

Seamos sinceros, si eres un escritor de ficción novel es muy complicado (por no decir imposible) que una editorial se fije en tus encantos aunque hayas escrito algo absolutamente fa-bu-lo-so. La cantidad de manuscritos y propuestas que llegan a las editoriales (por no hablar de que el negocio se centra básicamente en sacar beneficios) dificultará tu acceso a la publicación y a los lectores que es, en definitiva, lo que estás buscando. (más…)

MONSTRUOS

NUNCA FUIMOS MONSTRUOS

La imaginación de los humanos ha sido rica. Ha creado héroes, dioses, villanos y monstruos. En la mitología griega no podían faltar estos seres, formados con pedazos caballo, serpientes, perros, leones. Todo lo que haga falta para atemorizar el corazón de nuestros congéneres, o para permitir que algún héroe tuviera la posibilidad de salvarnos ante tamaña amenaza. Continuar leyendo en Aladar el Correo de Andalucía

pies descalzos

PIES DESCALZOS: UNA HISTORIA DE HIROSHIMA

 
No sólo de letras vive el lector, las novelas gráficas también son una buena forma de disfrutar.  Podemos encontrar variedad temática y gráfica que enriquece nuestras vidas. Leo comics desde que recuerdo y nuestra casa está llena de ellos (infantiles o de adultos da igual). Hoy traigo una reseña de Pies Descalzos una obra imprescindible del Manga japonés, que muestra lo sucedido en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.
 
(más…)

TOVE JANSSON

TOVE JANSSON: MADRE DE TROLLS

 
No creo que a Tove Jansson (Helsinki, 9 de agosto de 1914) le gustase ser conocida como «Madre de trolls», pero a la vista de la devoción que mostráis por Juego de Tronos me pareció un título atractivo (ingenioso no es, lo reconozco, pero tiene su justificación). Tove nació en el seno de una familia sueca que vivía en Finlandia, en la que todos se dedicaban al mundo del arte. Su padre era escultor y su madre era ilustradora y se encargaba en buena medida de llevar el sustento a su familia. ¡Fíjate, un lugar donde la gente puede ganarse la vida dedicándose al arte!, absurdo ¿no crees? Su hogar era alegre y creativo, Tove y sus hermanos Lars y Per, se iniciaron rápidamente en ese mundo dibujando, escribiendo obras de teatro. Tuvieron una infancia feliz y divertida que, en definitiva, es de lo que se trata casi siempre. Pers optó por centrarse en el mundo de la fotografía y Lars, que sería una gran ayuda para Tove, en el de la escritura.

Con sólo 13 años Tove había escrito su primer libro. Continuar leyendo en Aladar, el Correo de Andalucía.

DONDE NACE LA MAGÍA CON LAURA CASTAÑÓN

Esta es una nueva sección del blog. “Donde nace la magia” tiene un punto de curiosidad, de afán de mostrar los lugares donde los escritores trabajan. A veces tengo la sensación de que el público no tiene clara, la diversidad de formas que hay de trabajar y lo importante que resultatener un lugar en el que desarrollarnos.

Debería haber comenzado enseñando el lugar donde yo escribo y puede que lo haga, pero la verdad es que me interesa mucho más conocer el lugar de trabajo de otros; dónde y cómo se inspiran; qué rutinas tienen para  escribir; por qué han elegido un sitio u otro; los enseres de los que se rodean; las manías y sus libros. Creo que esas pequeñas cosas muestran, al menos, una parte de lo que somos.

He comenzado con una de las personas que es más importante para mí, no sólo como escritora, sino también a nivel humano: Laura Castañón. Los que la conocéis sabéis de su calidad humana (y por supuesto como escritora) y de su hermoso ventanal. Hoy, la autora de Dejar las cosas en sus días  (Alfaguara) La noche que no paró de llover (Destino) abre las puertas de su “estudio de verano”. Os dejo con sus palabras y las fotos que ha enviado, creo que son tan hermosas que no podréis despegaros del ordenador. Me callo y la dejo hablar…

 

(más…)

registrar novela internet

CÓMO REGISTRAR TU NOVELA POR INTERNET

 

He hablado en otras ocasiones de lo importante que resulta tener inscrita nuestra obra en el Registro de la Propiedad intelectual. Es cierto que lo que nos hace ser autores es el hecho de crear nuestra obra, pero también que si tenemos cualquier de problema relacionado con el plagio, podremos defender nuestro derecho con la inscripción registral, que establece una fuerte presunción a favor de quien la hace.

De lo que no había hablado mucho hasta ahora es de la posibilidad de inscribir en el Registro de la Propiedad intelectual de forma telemática. Esto es, en lugar de tener que personarnos en la sede que territorial que queramos, podemos inscribir nuestra novela (también otro tipo de obras)  desde el ordenador, siempre que tengamos acceso a internet.

Podéis continuar leyendo este artículo en el blog de Teo Palacios.