GRACIAS POR EL SOSTÉN

Con once años y medio tuve mi primera menstruación. Fue demasiado pronto, pero no hay manera de reclamar a la genética las putadas que te hace a lo largo de la vida.

Se acercaba la festividad del Pilar y yo estrenaba una falda blanca de rayas verticales naranjas, suaves. Iba a salir de casa cuando mi madre se dio cuenta de que en la parte de atrás tenía una mancha marrón y tiró de mí hacia atrás. No pisé la calle esta tarde, no me quedaron ganas. No recuerdo mucho más, salvo que las compresas eran demasiado gruesas (un dedo más o menos). Me sorprendió que mi madre tuviese compresas porque ¿quién va a querer tener eso en casa?, ¿en serio mamá?, ¿dónde lo habías guardado? (más…)

10 regalos para escritores

10 REGALOS QUE ENTUSIASMARÁN A ESCRITORES (Y LECTORES)

Llegados a este momento del año seguro que somos muchos los que estamos dando vueltas a qué regalar. Espero que estés en mejores condiciones que yo y lo tengas todo resuelto. Si no es así y tenéis algún forofo de lal escritura o la lectura y no quieres limitarte a regalar el último bestseller que está en la mesa de tu librería favorita, te sugiero 10 regalos que entusiasmarán a escritores y lectores y harán que quedes como una reina o un rey, que es lo que eres
 

(más…)

hellen keller anne sullivan

IMPRESCINDIBLES: HELLEN KELLER Y ANNE SULLIVAN

 
Esta semana en «La tarde contigo» hemos querido unirnos al día Internacional de la Persona con Discapacidad y para hacerlo hemos hablado de Hellen Keller y Anne Sullivan, dos mujeres cuyo nombre resulta imposible separar. 
 

Hellen quedó sordociega a raíz de una enfermedad que contrajo con dieciocho meses. Cuando tenía siete años sus padres contrataron a Anne Sullivan, una maestra procedente de la Escuela Perkins para Ciegos de Boston. Anne tenía veinte años y unas teorías sobre enseñanza que puso en marcha con Hellen. ¿Queréis saber lo que logró? Si os digo que hay un día en Estados Unidos dedicado a la memoria de Hellen podéis ir haciendo una idea. Os dejo con el programa:

 

 

 
Buscando información sobre ellas encontré este vídeo de Youtube donde las propias Anne y Hellen hablan sobre ellas mismas. Es del año 1928 (ocho años antes de que muriese Anne) , espero que os guste (está traducido al castellano, pero también hay versiones en inglés por si tenéis curiosidad por escucharlas en versión original).
 

 

 

 
Mujeres que merece la pena ser recordadas y reconocidas. Mujeres que luchan por sus vidas y ayudan a quienes las rodean. Mujeres que nos inspiran en nuestro día a día. Un ejemplo fabuloso, ¿no crees?

Lli Álvarez

IMPRESCINDIBLES: LILI ÁLVAREZ

En «La tarde contigo» el programa con el que colaboro en Canal Extremadura Radio, piensan como yo, que es importante reivindicar y traer a la actualidad a esas mujeres que en un momento determinado destacaron y ahora han sido olvidadas por buena parte de la sociedad.

Lili Álvarez es una de ellas, tres veces finalista de Wimbeldon, primera mujer española que participó en unos juegos olímpicos, también practicó el esquí, patinaje artístico,  escribió diferentes libros y trabajó como  periodista. Sin embargo parece que nos hubiéramos olvidado de ella. ¿Quieres conocerla un poco más? Os dejo el podcast. No os lo perdáis (y el resto del programa tampoco)

 

En un par de semanas volvemos al ataque. Recordad que son imprescindibles, para nosotras y los que nos acompañan.

Un abrazo

NOVELAS CORTAS

NOVELAS CORTAS QUE TIENES QUE LEER (II)

Siempre hay tiempo para leer (para escribir no tanto). No hay excusas, sin embargo, reconozco que cuando durante la época de trabajo (todo el año menos agoto) me cuesta trabjo centrarme y a veces abandono la lectura de e novelas, incluso de muy buenas novelas. Uno de los trucos que me aplico es abordar novelas cortas o libros de relatos.

Veo (en las estadísticas) que la anterior entrada de novelas cortas y gusta, vaya que si gusta. Así que aprovechando que en otoño parece que tenemos algo menos de tiempo libre para leer (se nos acabaron las vacaciones) creo que es un momento fantástico para meternos en harina, hacer y recibir nuevas recomendaciones. ¿Te parece bien?  Pues vamos allá (más…)

IMPRESCINDIBLES: ILUSTRADORAS

El otro día supe, a traves de la página Mujeres a Seguir, de la muerte de Marie Severin una de las pocas ilustradoras que formaron parte de la redacción de Marvel durante muchos años. Pensé que era buena idea llevarlo a «La tarde contigo» y no sólo me la llevé a ella, sino que también arrastré a algunas ilustradoras que han formado parte de nuestra infancia  y que tal vez hemos olvidado.

No es la primera vez que trato el tema y supongo que no será la última, porque María Pascual, Purita Campos y muchas más lo merecen. Han poblado nuestra infancia y de alguna manera son las que abrieron camino a esas ilustradoras que tanto amamos hoy en día y que abordan nuestra realidad de una forma diferente.

Os dejo con la intervención, sólo recordaros que hemos cambiado el día y la hora de la emisión de la sección «Imprescindibles», en la que hablaremos de mujeres cuyo trabajo y presencia admiramos. La sección pasa a los miércoles a eso de las siete menos cuarto … a menos que pierda el tren radiofónico

 

Un abrazo

¿Quieres recibir más post como este