agentes literarios

LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS AGENTES LITERARIOS

Has terminado tu manuscrito, lo has llevado a registrar (dime que sí)  y ahora te toca decidir qué vas a hacer con él. Si vas a autopublicarte o decides enviarlo a una editorial tradicional este artículo termina aquí. Sin embargo, si ves que las editoriales no te hacen caso y decides buscar intermediario, el agente literario es el profesional adecuado para ayudarte.

Seamos sinceros, si eres un escritor de ficción novel es muy complicado (por no decir imposible) que una editorial se fije en tus encantos aunque hayas escrito algo absolutamente fa-bu-lo-so. La cantidad de manuscritos y propuestas que llegan a las editoriales (por no hablar de que el negocio se centra básicamente en sacar beneficios) dificultará tu acceso a la publicación y a los lectores que es, en definitiva, lo que estás buscando.

Desde que registré Azaría estuve un año enviando propuestas (que no manuscritos) a diferentes editoriales. Casi ninguna me respondió y cuando lo hicieron fue con un mero formulario cortés. No diré que me molestó, casi me lo esperaba, pero era una batalla que pensé que había que dar y lo hice.

En relación al envío de manuscritos y propuestas me parece muy interesante el artículo que la editora Ana Bustello publica al respecto (échale un ojo puede servirte de orientación) .

 
agente literario

 
Entonces sucedió algo importante, leí Marketing para escritores de Neus Arqués y decidí cambiar el plan: buscaría agente literario. Este libro fue una revelación para mí. Además los artículos que habitualmente publica Neus sobre visibilidad son interesantes y breves (lo bueno si breve…).

No es sencillo encontrar agente, a veces es tan complicado como encontrar editorial, pero no debes desanimarte. Lo que hice fue buscar en internet varias agencias que podrían adecuarse a mis intereses y enviar (una vez más) mi propuesta. Descarté todas las agencias que no admitían autores noveles o que, simplemente, no admitían autores. Y entonces sucedió… encontré agente.

Contactamos y firmamos contrato de representación. Creo que dos meses después ya tenía editorial. Puede que Ediciones del Serbal no sea la editorial más conocida del mundo, pero tiene un tamaño medio, una distribución aceptable, mostraron interés y ganas de colaborar cuando vieron que estaba dispuesta a dar la cara por Azaría.

Un agente no va a hacer todo por ti, vas a tener que continuar responsabilizándote de buena parte tu promoción, pero puede abrirte las puertas de editoriales. Lo que hace que un agente valga su peso en oro son sus contactos.

 

agente literario

 
¿Cuales son las funciones de un agente literario?
 

Básicamente las siguientes:

  • Representar al autor
  • Mediar entre el autor y la editorial.
  • Defender los derechos del autor.
  • Conseguir la mejor oferta editorial
  • Buscar la editorial que mejor se adecúe a la obra.
  • Negociar la retribución del autor y los posibles adelantos (hay personas que reciben adelantos y todo)

 
¿En qué deberías fijarte antes de firmar un contrato de reresentación?
 

Creo que es fundamental centrarse en examinar tres aspectos del contrato:

  • ÁMBITO : No es lo mismo firmar un contrato de representación para una obra concreta, que para la totalidad de tus obras. Es como si en un caso sólo se hiciera cargo de esa novela y en el otro de toda tu carrera, lo que debería suponer una mayor implicación. Además deberás determinar si el contrato se extiende a la publicación física, on line, nacional, internacional…
     
  • DURACIÓN DEL CONTRATO. Personalmente no firmaría ningún contrato que tuviera una duración superior a 3 años. Desde mi punto de vista lo más recomendable es que su duración fuera anual y renovable si ambas partes no dicen nada en contra.  La anualidad va a permitirte valorar si merece la pena continuar con los servicios que te presta el agente o no. Ten en cuenta que el agente tiene otros clientes y que puede que después de un tiempo no te encuentres satisfecho. Si es así, tal vez deberías buscar otro.
     
  • REMUNERACIÓN DEL AGENTE. Normalmente el agente recibirá una remuneración porcentual de los ingresos de tus derechos de autor. Esa remuneración dependerá del tipo de publicación que estés tratando. No es lo mismo un libro en papel que la edición on line, ni tampoco que se emplee tu obra para llevarla a algún medio audiovisual. Creo que es un extremo en el que debes estar muy pendiente y no consentir abusos. Además, es importante que se establezca si algún tipo de actividad del agente debe remunerarse aparte, a fin de que no surjan malos entendidos.
     

agente literario

 

¿Cuáles son los pros de emplear un agente literario?
 

En principio tendrás más posibilidades de acceder a las editoriales. El hecho de que tu obra haya superado los estándares para acceder a un agente editorial, presupone cierta calidad (que, al menos, pueda ser leída sin que le sangren los ojos a nadie).

El agente debe conocer el mundo literario y tener contactos. que te orientarán hacia la que sea la mejor opción editorial para ti en ese momento. Cuantas más contactos tenga más valioso será tu agente.

Además puede ser un buen consejero (normalmente consejera, porque la mayor parte de los profesionales de este ámbito son mujeres) a la hora de enfocar tu obra y de acercarla al público.

 

¿Cuales son los contras de emplear un agente literario?
 

No es tanto algo en contra, como algo que debes tener en cuenta. TU AGENTE NO SÓLO TRABAJA PARA TI. Así de sencillo.

Por un lado tiene más escritores para los que también busca colocar, así que no puedes pretender (puedes pero no te lo aconsejo) ser el centro de atención. Tú quieres que publiquen tu obra y el agente quiere que publiquen las de todos sus autores. Sin embargo si te sientes desamparado sí deberías iniciar la búsqueda de otro agente, teniendo en cuenta que siempre va a tener otras personas a las que atender.

Debe mantener una buena relación con las  editoriales. Esto puede ser un problema si surgen roces entre el autor y la editorial, porque es evidente que los intereses de uno y otra no son los mismos. ¿Qué hacer en ese caso? Será el agente quien deba mantener el equilibrio en las relaciones entre ambos, sin embargo es complicado no salir escaldado en semejantes situaciones.

 
 

Creo que es importante tener claro qué es y para qué sirven estos intermediarios. Puede que el camino sea más sencillo si vas de la mano de un buen profesional.

Si te parece que este artículo puede ser útil para algún amigo, no dudes en compartirlo. También puedes mandarme un poquito de cariño en tus comentarios, twittear, facebokear o lo que se tercie.

¿Te ha parecido esclarecedor el texto?, ¿buscarás un agente?, ¿prefieres luchar por ti mismo?

P.D. Las fotos de esta entrada son todas de Unsplash, donde podrás encontrar cantidad de fotos bonitas  y gratuitas para tu blog. Es el archivo de fotos al que suelo recurrir cuando no tengo fotos. La verdad es que no termino de animarme a hacer fotos de libros.

 

¿Te gustó el artículo? Suscríbete


 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

4 comentarios

  1. Neus
    19 Octubre, 2017

    Gracias por referenciar “Marketing para escritores”, Anabel. El sector editorial es fascinante: hay aspectos que han cambiado radicalmente y otros -como el papel de las agencias- que permanecen.

    Responder
    • Anabel
      19 Octubre, 2017

      Para mí el libro fue una revelacion y una ayuda tremenda a la hora de orientarme. Tendrás que preparar una nueva edición, sería de mucha ayuda para muchos despistados como yo. Un abrazo

      Responder
  2. Margarita Hans
    20 Octubre, 2017

    Muchas gracias por tu interesantísimo artículo Anabel. Yo soy de las que ha tenido la suerte de encontrar una editorial dispuesta a apostar por mis Estatuas de sal. Lo cierto es que es un mundo complejo el de la publicación y a veces desgasta antes de empezar. Pero en mi caso, he tenido suerte. De todas formas, tengo en cuenta lo del agente literario, porque todo apoyo es poco. 😀

    Responder
    • Anabel
      21 Octubre, 2017

      Me alegro mucho por ti, deseo que la presentación haya ido fenomenal y que Estatuas de Sal sea un gran éxito, mejor dicho, el primero de una serie de grandes éxitos. Un abrazo fortísimo

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *